Protoboard
Se conocen en castellano como "placas de prototipos" y son esencialmente unas placas agujereadas con conexiones internas dispuestas en hileras, de modo que forman una matriz de taladros a los que podemos directamente "pinchar" componentes y formar el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata de montar prototipos, de forma eventual, nunca permanente, por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el próximo experimento.
Cada agujero de inserción está a una distancia normalizada de los demás, lo que quiere decir que un circuito integrado encajará perfectamente.
Tienen la ventaja de ser de rápida ejecución, sin necesidad de soldador ni herramientas, pero los circuitos que montemos deberán ser más bien sencillos, pues de otro modo se complica en exceso y las conexiones pueden dar lugar a fallos, porque la fiabilidad de las mismas decrece rápidamente según aumenta el número.
Las placas protoboard se utilizan en Electrónica para ensayar circuitos en la fase de diseño, antes
de construirlos de forma definitiva. Nos permite detectar errores de diseño, probar diferentes
componentes, etc.
La placa está constituida por una matriz de agujeritos donde se pueden insertar, por simple
presión, los terminales de los componentes, los cuales quedan pinzados. Estos agujeritos tienen
uniones eléctricas por la parte interior de la placa, de forma que los componentes que insertemos
en dos agujeritos unidos eléctrica mente por la parte interior es como si los conectáramos entre sí
Un circuito de CC es un tipo de circuito eléctrico en el cual todos los componentes tienen la misma cantidad de corriente eléctrica que fluye a través de cada componente en el circuito completo. Los circuitos en serie se utilizan como parte de todos los circuitos eléctricos y electrónicos que encontramos en uso. Uno de los circuitos más sencillos en serie que se pueden crear es un circuito en serie formado por resistencias. Haciendo que la trayectoria de corriente eléctrica fluya a través de todas las resistencias colocadas en serie, la resistencia total del circuito será igual a la suma de los valores de resistencia individuales de cada resistencia eléctrica.